top of page

Coraje

¿A CUÁNTAS PERSONAS MÁS VOY A AYUDAR HOY?

Motivación, Solución de problemas, Retos, Fracaso, Cumplimiento, Adicciones

El Coraje es un estado de consciencia:

 

• Todo lo que siempre has querido saber sobre el Coraje, lo que dicen de él la filosofía, la ciencia y el coaching, está contenido aquí.

1. Filosofía del Coraje

La filosofía, “amor a la sabiduría”, sirve para pensar, ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, que permite a las personas tratar el significado y la esencia de sus problemas desde distintos puntos de vista sobre los asuntos más esenciales de la vida: el conocimiento, el ser, la existencia, la moral, el lenguaje, la verdad, la existencia de Dios, la política y la lógica, entre otros.

 

 La filosofía ayuda al individuo a comprender el mundo y a interactuar con él:

 

• Presta atención a lo que nos enseña Osho, filósofo indio y primer místico iluminado de la historia que estando vivo atrajo la atención de todo el mundo, en este fragmento de sabiduría extraído de su libro titulado “Coraje”.

¿Qué es el Coraje?

En principio nunca hay mucha diferencia entre una persona cobarde y una valiente. 

 

• La única diferencia es que el cobarde escucha sus miedos y se deja llevar por ellos.

 

• Mientras que la persona valiente los aparta y continúa su camino.

 

La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos los miedos.

Osho books
La valentía no es falta de miedo

La falta de miedo surge cuando cada vez te vuelves más valiente.

 

• La falta de miedo es la experiencia absoluta de la valentía; es la fragancia de la valentía cuando ésta es absoluta.

 

• Pero en principio, no hay más diferencia entre una persona cobarde y una valiente.

 

Cuando te adentras a lo desconocido como hizo Colón, tienes miedo, un miedo terrible porque nunca sabes lo que pueda suceder.

 

• Abandonaste la orilla de la seguridad.


En cierto sentido estabas perfectamente, pero te faltaba una cosa: la aventura.

Toni Motivador en una aventura en el ¡Fin del Mundo!
Sin miedo a lo desconocido 

Te emociona adentrarte en lo desconocido:

 

• El corazón empieza a latir fuerte, estás vivo de nuevo, totalmente vivo.

 

• Todas las células de tu ser están vivas porque has aceptado el desafío de lo desconocido.

 

Valentía es aceptar el desafío de lo desconocido a pesar de todos los miedos.

 

• Los miedos están ahí, pero si sigues aceptando el reto, poco a poco esos miedos irán desapareciendo.

Actúa con coraje 

La experiencia de la felicidad que nos produce lo desconocido, el gran éxtasis que empieza a suceder con lo desconocido, te vuelve más fuerte, te da integridad, agudiza tu inteligencia.

 

• Empiezas a sentir que la vida no es sólo aburrimiento, sino aventura.

 

• Después poco a poco irán desapareciendo los miedos y siempre estarás buscando una aventura.

 

Básicamente, valentía es arriesgar lo conocido por lo desconocido, lo familiar por lo no familiar, lo cómodo por lo incómodo, una ardua peregrinación a un destino desconocido.

 

• Uno nunca sabe si será capaz de conseguirlo; es apostar, y sólo los jugadores saben lo que es apostar.

Fluye: Entrena tu Mente

La filosofía forma parte de la vida diaria de todos los individuos, aunque muchas veces no sean conscientes de que está allí. 

 

• Para el filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900), sólo la filosofía podía liberar a las personas de la decadencia moral en la que se encontraban, reinventando sus valores y su manera de pensar.

 

La mayoría de las personas, cuando toman decisiones, lo hacen con base en un sistema de creencias fundamentado en la filosofía, ya que sin ella no sería posible pensar en valores y en una ética general.

 

• En los encuentros con los demás, la forma de entenderlos, o en aquellas ocasiones en que las personas se preguntan por el sentido de su vida, están atravesando por cuestiones filosóficas, aunque sólo sean ideas o maneras de pensar.

 

• Además, el hecho de poder razonar o distinguir entre la ficción de una película y la vida diaria, implican, respectivamente, el ejercicio filosófico de la lógica o la pregunta metafísica acerca de qué es lo real.

2. La Ciencia del Coraje

Ésto es lo que nos enseña el Dr en Psiquiatría David Hawkins sobre el Coraje, en su libro “El Poder contra la Fuerza”, publicado en 1985, donde explica que los niveles de la consciencia están asociados con las emociones y con la dimensión social.

El Poder contra la Fuerza, David Hawkins

• Este es un trabajo de investigación clínica basado en kinesiología conductiva, realizado por más de 20 años sobre miles de individuos de todas las edades y personalidades, y con millones de calibraciones, en el que se investigaron los efectos corporales de una gran variedad de estímulos psicológicos, tales como las artes, la música, la expresión facial, la modulación de la voz y la tensión emocional. 

 

Se comprobó que el cuerpo responde verdaderamente en forma precisa y medible a los estados de conciencia. 

 

• Asimismo, se demostró que el cuerpo se debilita instantáneamente en respuesta a las actitudes emocionales enfermizas y a las tensiones mentales.

Mapa de Consciencia

En el estudio se correlacionaron las respuestas kinésicas de los individuos participantes frente a dichos estímulos, con el poder relativo de la energía corporal proveniente de procesos específicos de la consciencia: emociones, percepciones o actitudes, puntos de vista o creencias espirituales; para desarrollar un mapa práctico, en escala logarítmica de 1 a 1000, de los correspondientes campos de energía, denominado mapa de consciencia.

Tomando como ejemplo los estados emocionales equivalentes a la escala logarítmica resultantes del estudio, te presento la siguiente explicación muy clara y comprensible de la utilidad del mapa de consciencia:

 

• Como ha sido demostrado a través de la historia, la Apatía, la cual se calibra con un bajo nivel energía de 50, puede aprisionar a culturas enteras.

• Sin embargo, una persona que esté viviendo con Sufrimiento y Remordimiento, el cual se calibra en la baja energía de 75, lograría una mejor condición para superar su situación si su consciencia se elevara al estado de la Ira (150), una emoción destructiva, que aunque siga siendo un bajo estado de conciencia siempre ayuda a avanzar al individuo.

Niveles de consciencia por debajo del Coraje

• De esta manera, si los desesperanzados, presas del Temor (100), pudieran llegar a desear algo mejor (Deseo, 125) y luego usaran la energía de la Ira (150) para desarrollar el Orgullo (175), podrían ser capaces de avanzar al Coraje, el cual se calibra en 200, y así luego proceder a mejorar sus condiciones individuales o colectivas.

Con el coraje comienza a aparecer el poder

Los sujetos sin Coraje siempre muestran debilidad de consciencia y sucumben ante la fuerza de las circunstancias.

 

• Todas las personas responden con valentía cuando apoyan la vida y la superación personal. 

 

Con el Coraje ocurre la consecución del verdadero poder; por lo tanto, también es el nivel de consciencia del empoderamiento. 

 

• El Coraje es la línea crítica que diferencia a las influencias positivas de las negativas que afrontamos en la vida. 

 

Esta es la zona de exploración, de logros, de fortaleza de carácter, ánimo y determinación. 

 

• En los niveles más bajos de consciencia, el mundo es visto con desesperación y tristeza, temible y frustrante, pero en el nivel del Coraje, la vida se ve como algo emocionante, provocativo y estimulante.

 

El Coraje implica la voluntad de intentar nuevas cosas para lidiar con los cambios y los retos de la vida.

 

La verdadera clave del Coraje está en la distinción entre la Fuerza y el Poder, entre aquellos estados de consciencia en los que interviene el ego y están marcados por esfuerzo, sacrificio y sufrimiento, y aquellos otros en los que nos alineamos con el verdadero poder y fluimos con él.

¿Qué niveles de consciencia preceden al Coraje?

Por debajo del Coraje, todas las actitudes, los pensamientos, sentimientos, y asociaciones de una persona demuestran debilidad ante la fuerza de las circunstancias, mientras que todos aquellos que tienen un nivel de consciencia asociado con la Integridad y el Coraje, demuestran fortaleza. 

 

• El Coraje es el punto de equilibrio entre los pensamientos y sentimientos atractores débiles y los fuertes, entre las influencias negativas y positivas.

Por debajo del Coraje, el impulso primario es la supervivencia personal, aunque en la parte más baja de la escala, en la zona de desesperación y depresión, donde prevalecen en orden ascendente, desde la Vergüenza, la Culpa, la Apatía hasta el Remordimiento, incluso la motivación por la supervivencia está ausente.  

 

• Los niveles superiores de Temor, Deseo e Ira que siguen, están caracterizados por impulsos egocéntricos que emergen de la urgencia por la supervivencia personal.  

 

• Luego sigue el nivel del Orgullo, donde el móvil de la supervivencia puede expandirse para abarcar otras motivaciones.  

Coraje es empoderamiento

Pero con el Coraje, es cuando se cruza el límite entre estas influencias negativas y las positivas, donde el bienestar propio como el de los demás se torna cada vez más importante. 

Hay quienes consideran al suicida alguien con coraje, porque tuvo "el valor" de tomar su vida, pero en realidad el suicida es alguien que sufre y es presa de un estado bajo de consciencia.

• Ha perdido la motivación por la supervivencia.

La Vergüenza está peligrosamente cercana a la muerte, a la cual se puede optar con el suicidio o más sutilmente evitando tomar medidas que prolonguen la vida.

 

• La muerte debido a accidentes evitables es común en estos casos.

 

La Culpa inconsciente resulta en enfermedades psicosomáticas, tendencia a sufrir accidentes y en conductas suicidas.

 

Cuando la vida pierde el significado, primero se entra en depresión, luego la vida se vuelve absurda y se abandona todo.

 

• El propósito de vida es tan importante que cuando la vida pierde su significado, por lo común se desea el suicidio.

La conducta suicida no es coraje

El colapso espiritual es común en la vida de los ricos y famosos.

 

• Las personas famosas sucumben constantemente a matrimonios fracasados, adicción, alcoholismo, suicidios y muertes prematuras.

 

Trascender la riqueza, la fama o atención dependen no del éxito en sí, sino de cómo éste se integre en la personalidad y en cómo su ser interior se alinee con patrones atractores débiles, malas influencias, o con campos atractores de alta energía, buenas influencias.

 

• Que sean orgullosos o humildes, que sean egoístas o agradecidos, que se consideren mejores que los demás porque tienen talentos o que sientan que esos dones son un regalo por el cual deben estar agradecidos, se pueden considerar como factores determinantes del éxito o la decadencia. 

Coraje es empoderamiento

En este nivel de consciencia, uno es capaz de afrontar la vida y aprovechar las oportunidades que ésta nos brinda:

 

• Está disponible la energía para aprender un nuevo trabajo.

 

• El crecimiento y la educación son metas accesibles.

Niveles de consciencia del Poder

• Existe la capacidad de enfrentar los miedos o los defectos del carácter y de crecer a pesar de ellos.

 

• La ansiedad no nos inhabilita en nuestro empeño y voluntad como lo haría en otros estados más bajos de consciencia.

 

• Los obstáculos que vencen a las personas cuya conciencia está por debajo del Coraje, actúan como estimulantes para quienes han evolucionado hacia el Coraje, el primer nivel del verdadero poder.

• Como la escala del poder avanza en forma logarítmica, un solo individuo en la conciencia de 1.000 podría, de hecho, contrarrestar la negatividad colectiva de toda la humanidad.

Con el Coraje la productividad comienza

Las personas con Coraje le devuelven al mundo tanta energía como toman.

 

• Mientras que en los niveles más bajos de consciencia, las poblaciones así como los individuos agotan la energía de la sociedad sin reciprocidad. 

Los logros con Coraje resultan en respuestas positivas; así como la gratificación y la estima propias se afianzan progresivamente.

 

El nivel de consciencia colectivo de la humanidad permaneció por debajo del Coraje por muchos siglos y, curiosamente, tan sólo en las últimas décadas subió a su nivel actual.

 

• La humanidad necesita del Coraje para su expansión.

Distribución global de niveles de consciencia

Solamente el 15% de la población mundial está por encima del nivel crítico de la consciencia del Coraje (200); sin embargo, el poder colectivo de ese 15% tiene el peso suficiente para contrarrestar la negatividad del 85% restante de la población mundial.

• Esto explica porqué la creación y posesión de riqueza material, mental y espiritual está concentrada en la cúspide de la pirámide social.

Sanación

La recuperación de cualquier enfermedad depende de la voluntad de explorar nuevas formas de ver la vida y de verse sano uno mismo, lo cual incluye la capacidad de sobrellevar los miedos internos con Coraje.

 

En la recuperación espontánea, hay un incremento marcado en la capacidad de amar y en la percepción de la importancia del amor como un factor curativo.

 

• Amar es vivir sanamente, pero el amor a nuestros semejantes puede tomar lugar solamente cuando dejemos de condenar, de temer y de odiarnos los unos a los otros.

 

Tal cambio radical requiere de Coraje para soportar las molestias que conlleva el proceso de crecimiento hacia actitudes positivas y superar la resistencia que ofrece el orgullo a los cambios de consciencia.

¡Qué mejor ejemplo de sanación que el de Alcohólicos Anónimos!

Con Coraje se superan las adicciones

Según los casos de sanación estudiados en personas de Alcohólicos Anónimos (AA), no puede producirse una recuperación hasta que el sujeto experimente un cambio esencial en su sistema total de creencias, seguido por un salto repentino en la conciencia.  

 

Esta metamorfosis trascendental en la actitud y personalidad fue primero estudiada por el psiquiatra estadounidense Harry Tiebout, quien trató a la primera mujer en AA, quien era considerada como una alcohólica desahuciada. 

• En el primero de una serie de informes, Tiebout documentó que ella se transformó de ser una criatura colérica, que sentía lástima por sí misma, intolerante y egocéntrica, a ser una persona amable, gentil, compasiva y amorosa.   

 

En cada caso estudiado de recuperación de enfermedades incurables e intratables, siempre ha habido un giro crucial en la conciencia, para que la fuerza de los patrones atractores que dieron como resultado el proceso patológico, ya no dominen y se imponga el poder de la voluntad.

• Si los alcohólicos tienen el Coraje de buscar sanación y la encuentran:

¡Tú también puedes!

Aceptación

La aceptación es el primer paso hacia la realización espiritual y a la trascendencia.

 

• El efecto inicial de tomar responsabilidad por la verdad de la vida personal eleva los niveles de consciencia más bajos hasta alcanzar el Coraje, el cual es el nivel crítico que impulsa a dar el salto al poder, y es la piedra angular para todos los niveles más altos de consciencia.

 

• Los niveles siguientes están caracterizados por el interés en la consciencia espiritual de uno mismo y de los demás.

Puedes reinventarte y elegir en quién te quieres convertir

El Coraje (200) para enfrentar la verdad conlleva eventualmente a la Aceptación (350), en donde el gran poder surge.

 

• La Aceptación conlleva la suficiente energía transformadora para disolver la mayoría de los problemas sociales de la humanidad.

 

Conocer nuestros puntos vulnerables, y los de los demás, da lugar al perdón, y luego a la compasión.

 

• Esto a su vez, conlleva al poder del Amor (500) y al llegar al nivel de consciencia del Amor, las metas más importantes son el bien de la humanidad y la búsqueda de la iluminación. 

En el nivel de consciencia de la Dicha (540), la felicidad de los demás emerge como la fuerza motivadora esencial.

 

• La compasión es el portal a la gracia, a la comprensión final de quiénes somos y por qué estamos aquí, y a la fuente esencial de toda la existencia que es Dios.

 

Con la Iluminación (700+), la vida se dedica a la salvación de la humanidad. 

3. Coaching del Coraje 

Por experiencia sabemos que hace falta un Coraje y un Compromiso tremendos para elegir de verdad y seguir eligiendo un camino de plenitud en la vida.

 

En el coaching detectamos la queja ante la inevitabilidad de las circunstancias y la perspectiva de estar atrapado, como en una caja, en relación con distintos temas.

Cajas

El mundo en el que vivimos está diseñado para mantener a la gente metida dentro de cajas; unas cajas a menudo confortables, pero que no dejan de ser cajas

 

La opción de crear una vida verdaderamente plena perturbará con casi total seguridad la experiencia de vida establecida y generará ondas en las aguas del lago de circunstancias donde está atrapado el individuo.

 

• Éste es el precio a pagar por establecer nuevos objetivos que conduzcan a la plenitud. y de actuar en correspondencia para alcanzarlos.

Es importante para mi como coach comprender la escala y el impacto de la plenitud cuando empiezo a trabajar con mis clientes.

 

• El coaching de equilibrio empieza por echar un vistazo a las cajas en las que se encuentran metidos los clientes, porque las limitaciones que les imponen esas cajas les impiden progresar.

 

Los clientes restauran el flujo hacia esas áreas inmediatas donde están encerrados y, en el proceso, aprenden importantes lecciones sobre cómo fluir más en otras áreas de su vida.

 

• Aprenden a ser conscientes, a “darse cuenta”, de las cajas que les retienen y la experiencia de salir de esas cajas les sirve en otras áreas.

 

Cuando los clientes “se dan cuenta” de que tienen el poder de elegir, se sienten empoderados para elegir de manera deliberada también en otras áreas de su vida.

El ego nos aprisiona en cajas
Relacion Coraje-Poder

Siempre existen razones por las que los clientes no están consiguiendo los resultados que desean:

 

• No es más que escuchar y lo dirán.

 

• Las razones casi siempre suenan realistas y convincentes.

 

Se percibe un tono o un sabor particulares que acompaña a sus razones y racionalizaciones.

 

• Hablan de situaciones difíciles y de circunstancias incontrolables, de expectativas y de calendarios rígidos, de gente inflexible y poco dispuesta.

Puede que suene a queja y puede que no, y también puede que suene normal y comprensible.

 

La fórmula para pasar del atasco a la posibilidad y de la posibilidad a la acción consiste en hacer al cliente “ser consciente” de las elecciones que él mismo ha hecho y de las inmensas oportunidades que todavía tiene, hacerlo “darse cuenta” de que tiene el poder de elegir para cambiar su vida.

• No todo se resume a sobrevivir, como tampoco a cubrir las necesidades básicas.

• La pirámide es mas alta; hay que buscar la auto-realización para una vida feliz y plena.

Auto Realización

Según Maslow (1943), la auto-realización es un estado de sabiduría y espiritualidad, en el cual:

• Del individuo emana creatividad, gracia, jovialidad, felicidad y tolerancia.

•  Se tiene un propósito y una misión de ayudar a los demás a alcanzar también ese estado de sabiduría y espiritualidad.

Pirámide de Maslow: Jerarquía de las Necesidades Humanas
Ego

El cambio más importante es ser capaz de superar el propio egocentrismo; hasta que no se siga la senda de conectar con otras personas vamos a estar bastante perdidos para alcanzar nuestras metas porque vamos a estar dominados por nuestro ego y éste lo único que quiere es: poder, fama y fortuna.

El camino del héroe es ese en el cual una persona empieza a desapegarse de su ego, de eso con lo que se ha identificado, y empieza a reconocerse en la dimensión más profunda que es su ser.

 

• En el mar las olas son distintas, pero lo que realmente son es agua del océano.

 

El ser humano tiene una dimensión física, mental, emocional y espiritual.

 

La dimensión espiritual es un punto de una importancia extrema en la superación personal, porque la falta de esta última impide ver la parte física de otra persona, lo que la convierte en un objeto o en un medio para obtener fines egoístas y ésto lleva a la deshumanización.

 

• Tenemos que entender que todo ser humano tiene una dimensión absolutamente sagrada, que puede no gustarnos su forma de pensar, vestir o actuar, pero sí tenemos que entender que quien sea esa persona, vale.

Las 4 Dimensiones humanas

Como coach sé hacer el reconocimiento de la grandeza que hay dentro de cada quién, esa que lo define y lo constituye en un ser único y original.

 

• Tienes capacidades muy valiosas y talentos no aparentes que has estado ignorando.

 

Te invito a hacer una exploración más profunda de tu condición humana. 

 

• A cuestionar las estructuras y sistemas de creencias que has aceptado sin cuestionar y a reconsiderar tus valores y potencial, para que vivas una vida plena y con propósito. 

4. Epílogo 

El miedo produce un gran daño al cerebro y al cuerpo; sin embargo, hay que entender que  el miedo es una emoción natural y positiva que nos protege de los peligros.

 

• Por ejemplo, si estoy en un campo y me encuentro con un animal peligroso el miedo que se despierta es sano porque me ayuda a protegerme. 

Pero la mayor parte de los miedos son puras creaciones mentales que generan un enorme daño en las personas y no se dan cuenta de eso.

El gran William James, padre de la psicología anglosajona, dijo: “atrévete a pesar de tu miedo y te sentirás valiente”.

 

• Todos tenemos miedo, pero la mejor manera de disiparlo es dando un paso detrás del otro; no hay que ser insensatos, sino ser un poquito más valientes cada vez.

Sufíes: El miedo llamó a la puerta, salió a abrir la confianza y cuando abrió, ya no había nadie

Para eso la confianza es muy importante:

 

• Hay una pequeña historia del sufismo –la dimensión mística del Islam– que dice:

 

• El miedo llamó a la puerta, salió a abrir la confianza y cuando abrió, ya no había nadie.

 

Con Coraje, puedes ser, hacer y tener lo que quieras.

• ¡Yo te ayudo a conseguirlo!

¡Bienvenidas tus preguntas y comentarios!

Ingenierodeemociones@gmail.com

Experimenta una conversación vigorosa:

57-3184002260

No Hay Edad para Empezar a Meditar

• No es de jóvenes ni es de viejos.

 

• Ni pertenece a ningún dogma religioso.

 

• Es milenaria y es de humanos.

COMBO PRODUCTIVIDAD: MEDITACIÓN + FELICIDAD ¡Oferta Exclusiva!

Soy un Defensor del Sueño y de los Sueños

"Los soñadores son los salvadores del mundo"

¡Acompáñame en esta cruzada!

Entrenamiento del sueño
Agenda una Cita de Coaching
  • Facebook Social Icon
La Academia de Emociones

Bogotá, Colombia

Tonifícate. Programa de Coaching Personal y Ejecutivo

Motivación, Solución de Problemas, Fracaso, Adicciones

¡La única persona que debes superar es a tí mismo!

¡Gracias por tu interés!

ESCUCHA MI DECRETO ANTES DE PARTIR

DECRETO DE SUPERACIÓN
Soy Empresario Cámara de Comercio de Bogotá
bottom of page