top of page

Espiritualidad

¿A CUÁNTAS PERSONAS MÁS VOY A AYUDAR HOY?

Motivación, Solución de problemas, Retos, Fracaso, Cumplimiento, Adicciones

Si llegaste a esta página es porque estás en la búsqueda de algo grande y trascendental.

 

• Estás en la búsqueda de la libertad de elegir ser quien quieras, la libertad para alcanzar la mejor versión de ti mismo, de conocerte, de dejar las cosas malas de tu pasado a un lado: desmotivación, problemas, fracaso, adicciones...

 

• Buscas el camino para encontrar riqueza espiritual, inspiración, herramientas de superación personal para ti mismo y para ayudar a otros, o quizás seas una persona que desea entregar lo mejor de sí a los demás.

Espiritualidad. La Academia de Emociones
Quieres algo más

Sabes que estás en este mundo para ser algo más, pero seguramente, haya algo que te detiene.

 

• Puede ser que creas que todavía no sea el momento, que no tengas todas las herramientas suficientes aún, o que no lo sepas «todo»; pero en realidad lo que sólo te falta es tener el Coraje de cambiar y que des el paso adelante, con la guía adecuada.

 

Porque ya tienes la motivación y además llevas consigo todo lo que necesites para superarte (Aquí te lo explico científicamente).

 

• Y cualquier otra cosa que necesites la atraerás, o la desarrollarás en tu camino de superación. Aunque sea superar adicciones o conductas suicidas, estás en el camino correcto.

Hay una solución espiritual para cada problema, sólo accede a la fuerza superior que está en ti, en la conexión de tu espíritu con la energía de la creación universal, y déjate guiar.

 

Así que lo que quieras ser, hacer o tener, hazlo ya.

¡Comienza ahora!

Sigue Leyendo

Qué es la Espiritualidad

La vida espiritual es la dimensión humana más difícil de definir en el marco del Coaching, razón por la cual está en el tope de mis valores.   

 

• Pero la espiritualidad está presente en todos los seres humanos, y tiene un impacto importante en las elecciones humanas.

 

Gracias al estudio de la evolución, del cerebro humano, y de la historia de las religiones, he identificado los aspectos claves de la espiritualidad que facilitan la superación personal, los cuales te comparto a lo largo de esta página.

La espiritualidad tiene muchos tipos y muchas expresiones diferentes, de acuerdo a las regiones, religiones y culturas, pero en esencia se puede definir así:

 

• La espiritualidad es una convicción que guía nuestras vidas para actuar de acuerdo con los valores, o con el llamado, de un poder superior a la persona.

 

• Es una dimensión que va más allá de la decisión particular, porque nos conecta con una sensación de trascendencia.

 

La espiritualidad está en el centro de nuestros valores:

Visión • Misión • Compromiso

 

• Nos conduce a la luz al final del túnel.

¿Y qué es el espíritu?

 

¡El espíritu es ENERGÍA!

 

• Es la energía de la creación universal.

 

• Cuando la reproduces en ti, reproduces la misma calidad de energía que te dió la existencia.

Es una fuente inagotable de Coraje y Superación Personal.

Espiritualidad. La Academia de Emociones
La espiritualidad está en la naturaleza humana 

La creencia espiritual es tan antigua como los primeros prehumanos que habitaron el planeta; estamos hablando en términos de varios millones de años.

 

Los antecesores prehumanos desarrollaron un nivel incipiente de consciencia a medida que adquirían las facultades del lenguaje y confeccionaban herramientas; así su crecimiento cerebral contribuyó al desarrollo de emociones y estructuras sociales cada vez más complejas que resultaron en la especie que somos: Homo sapiens.

A diferencia de los otros primates, así como del resto de mamíferos que conviven en grupos sociales, los cuales se mantienen cohesionados gracias a la tiranía de un macho líder, los prehumanos transfirieron ese poder superior a un ser invisible, infinito, omnipotente y omnipresente. 

 

De manera que los prehumanos comenzaron a desarrollar un pensamiento espiritual para poder explicar lo que ocurría más allá de lo explicable por la acción de causa y efecto en el mundo físico, y por la sensación del castigo y recompensa percibida por los sentidos y las relaciones sociales.

 

• Comenzaron a cultivar la creencia en una fuerza superior a su raciocinio, capaz de crear y destruir, y con la inteligencia de explicar un antes y un después.

 

Es por eso que esta creencia tan antigua no sólo ha sido transmitida de generación en generación, sino que también es probable que forme parte de un entramado neuronal preensamblado con el cual los humanos venimos al mundo.

Prehumanos: Orrorin tugenensis, 6-7 millones de años, Kenia

La espiritualidad está en ti:

 

• No hay que buscarla ni en lo lejano, ni en cuevas, ni en ser anacoreta, ni significa tampoco renunciar al mundo, porque la espiritualidad por sí misma no es solitaria sino que está en el núcleo de la sociedad y la cultura humana.

 

• Es la motivación innata que orienta y guía el comportamiento para construir la vida con un sentido más amplio de significado personal.

Neuro Espiritualidad 

Todos los seres humanos tenemos en nuestro cerebro un lugar de consciencia donde residen los códigos morales y creencias que regulan nuestro comportamiento.

 

• Cada decisión, sea consciente o instintiva, pasa por ese filtro automáticamente antes de ejecutarse una acción.

 

Dichos preceptos morales son susceptibles de ir cambiando a lo largo de la vida, razón por la cual en algún momento dado nos sorprendemos de haber tomado una decisión y haber emprendido una acción determinada que contrasta con una situación del pasado en la cual no lo hicimos o no lo habríamos hecho, porque pensábamos diferente.

El filtro de las creencias mentales

Si por este mecanismo de cambio del pensamiento, el cual ocurre gracias a la plasticidad neuronal, permites el desmoronamiento de tu vida espiritual, estarás rechazando el espacio interior de consciencia que le pondría un freno a las malas decisiones y ocasionaría un desmedro al amparo de tu tranquilidad de conciencia, porque tu falta de espiritualidad se convertiría automáticamente en una creencia condicionante en tu vida. 

 

Ésto es así porque todo en el cerebro moral está conectado, y me atrevo a decir que la creencia espiritual sea el cemento que mantiene cohesionado a todo ese conjunto de preceptos morales.

Si no fuera así ¿Cuánto hay que explicarle a un niño el concepto de Dios?

 

• ¡Nada! El niño lo capta enseguida porque la espiritualidad es un don que nos ha dado la evolución.

No hay nada en el contexto evolutivo que no tenga importancia para la supervivencia y continuidad de la especie.

 

• Por ejemplo el sueño, al que mucha gente considera una pérdida de tiempo, es fundamental para la reparación celular, el aprendizaje y consolidación de memorias, y está presente en todo el Reino Animal.

 

• Incluso nuestros primos neandertales extintos hace 40 mil años, llevaban una vida espiritual: tocaban la flauta, enterraban a sus muertos con ofrendas florales, coleccionaban minerales y caracoles, y también dormían en camas.

Neandertales

Si después de tantos millones de años, la espiritualidad no tuviera impacto en la supervivencia humana, la selección natural hace mucho que la hubiera desestimado, lo que habría hecho más difícil su transmisión cultural hasta nuestros días.

 

• Creo que sin este equipaje podríamos habernos extinguido también, pero continuamos poblando el mundo y hasta viajamos al espacio.

 

Sin ambages, hoy más que nunca la ciencia siempre deja un espacio de duda en sus investigaciones, el cual reconoce que sólo puede ser explicado por lo sobrenatural, esa fuerza universal que en Occidente llamamos Dios.

El Tao de la Física

Existe una relación entre los conceptos de la física moderna y los sistemas filosóficos y disciplinas espirituales en las tradiciones religiosas y filosóficas del lejano Oriente y en algunas de nuestra propia cultura occidental.

 

Al conducirnos hoy a una visión del mundo esencialmente mística, la física está de algún modo volviendo a sus comienzos de hace 2.500 años, partiendo de las filosofías místicas de los antiguos griegos del siglo VI antes de Cristo, una cultura en la que no existía separación alguna entre ciencia, filosofía y religión, porque no veían diferencia alguna entre lo animado y lo inanimado, entre espíritu y materia.

El Tao de la Física

• Estos antiguos griegos presocráticos eran los llamados "hilozoístas" -los que creen que la materia está viva-, pero su visión estaba muy cercana a las antiguas filosofías de China e India.

 

Su finalidad era descubrir la naturaleza esencial, la constitución real de las cosas, que ellos llamaron "fisis", palabra griega de la cual deriva el término "física", la cual significaba su empeño por conocer la naturaleza esencial de todas las cosas, hasta que llegaron los “atomistas” con la definición del átomo y trazaron así una clara línea divisoria entre espíritu y materia, lo que se convirtió en un elemento esencial del pensamiento occidental:

 

• El dualismo entre mente y materia, entre cuerpo y alma.

Sin embargo, los dos pilares de la física del siglo XX -la teoría cuántica y la teoría de la relatividad- nos obligan a ver el mundo del mismo modo que lo veía Heráclito de Efeso en el siglo V en Grecia, o cómo lo ve un hindú, un budista, un taoísta, un sufista o un chamán.

 

• Heráclito fue famoso por su insistencia en el cambio; creía en un mundo en perpetuo cambio, en un eterno "devenir". Veía el mundo en constante flujo, cambiando mientras permanecía igual, lo que expresó en el dicho: "Ningún hombre se sumerge dos veces en el mismo río".

 

Esta vez sin embargo, la visión de la física moderna no se basa solamente en la intuición, sino en un riguroso y consistente formulismo matemático.

 

Fijémonos en las palabras de Max Planck, padre de la física cuántica, al recibir el premio Nobel de física en 1918 por sus estudios sobre el átomo:

 

• «Como hombre que he dedicado toda mi vida a la ciencia más lúcida, al estudio de la materia, puedo decirles lo siguiente acerca de los resultados de mis investigaciones sobre los átomos: ¡Que la materia como tal no existe!

 

• Toda la materia se origina y existe únicamente en virtud de una fuerza que hace vibrar las partículas de un átomo y mantiene unido a ese minúsculo sistema solar del átomo. Hemos de asumir la existencia de una mente consciente e inteligente detrás de esa fuerza, que es la matriz de toda la materia».

El ego mata al espíritu 

Creo firmemente que dejar de creer en Dios acaba por hacer perder la fe en la vida.

 

El egoísmo, la mala gestión emocional, la incredulidad y el fanatismo son todos rostros de un mismo mal: el deterioro espiritual por la supremacía del ego.

EGO: La Academia de Emociones

Resulta muy fácil echarlo todo a perder en lo que se refiere al deterioro de la vida espiritual. 

 

Si permites que tu vida espiritual se desvirtúe ante cualquier situación, sean tus logros o tus fracasos, sea el mal manejo emocional, la mala salud, o tus creencias, estás negando a tu vida el espacio de consciencia necesario para suministrarle la fuerza capaz de ayudarte a superar los momentos más duros de tu vida.

Veamos un caso de egoísmo.

 

A medida que alcanzan el éxito, muchas personas llegan a la creencia de que no necesitan de nadie, excepto de sí mismas.

 

• La gente puede llegar a ser demasiado materialista con excesiva facilidad, adorando sus logros alcanzados.

 

• Ven los resultados de sus logros y sus esfuerzos creyendo que el mérito es suyo, y entonces se transforman en personas egoístas, en lugar de trascendentes.

Manejo Emocional: La Academia de Emociones

Asimismo, la mala gestión emocional conduce al desarrollo de enfermedades que pueden producir la pérdida de fé en la vida, y llevar a la negación de los valores espirituales; con el consiguiente deterioro cognitivo y agravamiento de la salud, hasta ver en la muerte la única salida e incluso abrigar intenciones suicidas.

Ego: Expresión de incredulidad

Por su parte, la incredulidad es una condición limitante para sanar, superarse y ganar;  tan fuerte como la más extrema creencia, la incredulidad se afianza en una fuerte inseguridad y desconfianza, hasta el fanatismo.

 

• En consecuencia, el incrédulo es una persona de poca fe, con dificultad para alcanzar una vida de abundancia y éxito, pero abierta a la escasez y enfermedad. 

 

• El incrédulo se aferra a su creencia con tanta fuerza de convicción que le resulta casi imposible tener el coraje de cambiar, quedando relegado a los niveles más bajos de consciencia:

 

vergüenza, culpa, apatía, sufrimiento, temor, deseo, ira y orgullo.

Finalmente, el fanatismo es una fe extrema que desvirtúa cualquier otra creencia: negando los valores espirituales de otra fe niega los suyos propios. Entonces ¿De qué espiritualidad están hablando? ¿Cuál espiritualidad están defendiendo?

 

 ¡Ninguna! Se impone el ego.

Qué hacer

PRIMERO:

 

Te animo a que concedas la más elevada prioridad a tu vida espiritual, estés en la situación que estés. 

 

Pero no me malinterpretes, no te estoy pidiendo que tengas una vida religiosa, porque espiritualidad no es lo mismo que religiosidad:

La espiritualidad es una capacidad adaptativa provista por la evolución; mientras que la religiosidad es la adaptación social de esa capacidad y por eso varía entre las culturas y religiones.

 • Así, la espiritualidad es innata pero la religiosidad no.

 • Si no profesas un culto, o no sigues los ritos que tu religión manda, por ello no dejas de tener espiritualidad porque es innata.

Cualquier camino que conduzca a fortalecer tu espiritualidad y que seas capaz de cultivar y hacer florecer te ayudará en tu superación personal.

• Como todas las capacidades humanas, la espiritualidad se puede mejorar, potenciar, y en definitiva “educar”.

Cree en un poder superior que hay en ti

SEGUNDO:

 

Cree en un poder espiritual superior a ti, que habita en tu interior y en el universo, al cual te rindes cuando la situación es abrumadora.

 

• Ese sólo acto de rendición es capaz de desencadenar un conjunto de procesos mentales subconscientes y evolucionados que pueden proporcionarte la relajación necesaria, y la reacción adecuada, para evitar un desastre o salvarte la vida.

 

Como persona de negocios o líder, en ocasiones tendrás que tomar decisiones duras.

 

• Sin ese fundamento espiritual para darte fortaleza, para proporcionarte paz interior y para ayudarte a tomar las decisiones correctas, tanto tú como tu negocio y entornos sufrirán.

TERCERO:

 

¡No eches a perder tu vida! 

 

Ten las prioridades correctas, no le debas nada a nadie, pero para alcanzar la superación personal, haz una buena gestión emocional, y no te entregues en brazos del egoísmo, la incredulidad y el fanatismo.

Por ejemplo, yo le pido a mis alumnos que sufren insomnio, ansiedad y estrés que despierten el poder curativo que hay en ellos:

 

• Para sanar debes primero rendirte a un poder superior que está en ti.

 

• La relajación consciente y la meditación harán el resto.

 

•​ La sanación es silenciosa, se inicia cuando superas tu ego, te enfocas en el presente y aceptas lo inaceptable; así es como abandonas el ego que te impide sanar, superarte y triunfar.

 

Lo mismo aplica para otros ámbitos de la vida.

Relajación consciente: abandona tu ego
Epílogo

Considera que a partir de este preciso instante tu vida es una página en blanco, imagina un nuevo comienzo:

• Abandona tu ego, enfócate en vivir en el presente, porque el pasado ya pasó y el resto de tu vida no tiene que ser como haya sido tu historia.

 

• Acepta lo bueno que ya hay en tu vida y visualiza lo mejor que podría ser si deseas cambiar tu vida y superarte:

 ¡Supera el miedo al Cambio!

• Reafirma tu intención de aprender a hacer una buena gestión emocional.

 

• Llena tu vida con la riqueza de la realización espiritual, para que tus objetivos y sueños de éxito, salud, bienestar y prosperidad sean mucho más apasionantes y puedas disfrutar de ellos muchísimo más cuando los hayas alcanzado.

"Reconoce tu perfección espiritual y conocerás lo absurdo que es ver algo como imposible".

Wayne Dyer

Experimenta una conversación vigorosa

¡Bienvenidas tus preguntas y comentarios!

Ingenierodeemociones@gmail.com

Experimenta una conversación vigorosa:

57-3184002260

¡Comienza a transformar tu vida ahora!​

Mi Negocio es "Salvar Vidas"​

¡Tu eliges!

No Hay Edad para Empezar a Meditar

• No es de jóvenes ni es de viejos.

 

• Ni pertenece a ningún dogma religioso.

 

• Es milenaria y es de humanos.

Aprende meditación

Soy un Defensor del Sueño y de los Sueños

"Los soñadores son los salvadores del mundo"

¡Acompáñame en esta cruzada!

Entrenamiento del sueño
Agenda una Cita de Coaching
  • Facebook Social Icon
La Academia de Emociones

Bogotá, Colombia

Tonifícate: Programa de Coaching Personal y Ejecutivo

Motivación, Solución de Problemas, Fracaso, Adicciones

¡La única persona que debes superar es a tí mismo!

¡Gracias por tu interés!

ESCUCHA MI DECRETO ANTES DE PARTIR

DECRETO DE SUPERACIÓN
Soy Empresario Cámara de Comercio de Bogotá
bottom of page