Qué son Insomnio y Depresión
¡Bienvenido a La Academia de Emociones!
¿A CUÁNTAS PERSONAS MÁS VOY A AYUDAR HOY?
“Sé que deseas saber más para superarte”
Las escuelas de medicina en la Antigüedad Clásica trataron de explicar el origen de los trastornos mentales como “enfermedades del alma”. Grandes filósofos como Platón y Aristóteles defendieron el concepto de que el ser humano poseía un alma racional, pero que cuando se enfermaba el alma era por un desenfreno del espíritu, por vicios o defectos morales.
Hoy por hoy en nuestra sociedad 24/7, sociedad privada de sueño que vive 24 horas los 7 días de la semana, la inobservancia de las normas de higiene del sueño ha conducido a la propagación de dos trastornos de aquellas denominadas “enfermedades del alma” ya conocidas en la antigüedad.
-
El insomnio y la depresión, son dos males comunes de nuestra época, vinculados a la alteración del reloj biológico.
-
La reparación natural del reloj, y de forma permanente, es uno de los objetivos de La Academia de Emociones para contribuir con el bienestar y prosperidad en esta sociedad, mediante el programa Entrenamiento del Sueño.
Soy un Defensor del Sueño y de los Sueños
"Los soñadores son los salvadores del mundo"
¡Acompáñame en esta Cruzada!
¡Porque el mundo necesita más de ti y de mi!
El insomnio no es algo para tomar a la ligera, algo que con algún remedio casero se quita, sino que merece una seria valoración, porque su cronicidad conduce a males peores que pasar la noche en vilo: incapacidad por riesgo de accidentes al quedarte dormido, trastornos metabólicos, DEMENCIA, etcétera.
Mi Negocio es "Salvar Vidas"
¡Tu eliges!
Ayúdanos a difundir los riesgos y la curación natural del INSOMNIO
¡Dios sabe cuanto lo necesitamos! ⇧⇧⇧
Qué es el Insomnio
Definimos insomnio a la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, con despertares durante la noche y calidad del sueño no reparadora, lo que dificulta el mantenimiento de la actividad habitual al día siguiente.
Su diagnóstico se subdivide en:
-
El insomnio primario, en ausencia de otras condiciones médicas que lo justifiquen, se define como la dificultad para conciliar o mantener el sueño, por al menos un mes, y que provoca malestar al día siguiente.
-
El insomnio secundario está asociado con otras condiciones, como causas ambientales, físicas, mentales, etcétera. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicación y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa.
-
Y el Insomnio transitorio es aquel insomnio que dura menos de siete días. Suele deberse al estrés emocional o a cambios en los husos horarios.
Están asociados con el insomnio:
-
Problemas de salud mental (reducción de las capacidades cognitivas, las habilidades, la memoria y la atención).
-
Afecciones cardiovasculares.
-
Y trastornos respiratorios y metabólicos.
La prevalencia del insomnio primario varía entre el 1% y 10% de la población en general y hasta un 25 a 30 % en los ancianos, para quienes el tratamiento del insomnio es una clara necesidad médica.
Qué es la Depresión
La depresión es una enfermedad afectiva o emocional. Se caracteriza por la asociación de tristeza anormal con un sentimiento intenso de displacer, y con pérdida del apetito, alteraciones del sueño, pérdida del interés sexual, y estreñimiento.
El deprimido presenta una variedad de trastornos, entre ellos pérdida de sueño, interés o placer muy disminuidos, cambios en el apetito y el peso corporal, agitación a inhibición psicomotora, disminución de la energía, sentimiento de culpa, minusvaloración, y pensamientos recurrentes de muerte hasta suicidio.
Por otra parte, la alteración del ritmo sueño-vigilia es uno de los criterios diagnósticos de depresión mayor de acuerdo al DSM-IV.
El DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA).
La alteración en el ritmo sueño-vigilia constituye una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en la depresión:
-
alteración de la duración total del sueño,
-
menor eficiencia del sueño,
-
perturbaciones durante la fase del sueño REM (movimientos oculares rápidos),
-
y despertar temprano (la depresión es más grave por las mañanas).
La sociedad 24/7 es muy vulnerable a estas enfermedades. Se estima que:
-
El 4% de la población sufre depresión unipolar a bipolar severa.
-
El 15-30% sufre alguna forma de enfermedad emocional reactiva en episodios aislados.
Qué es la Enfermedad
Afectiva Estacional
El bajo estado de ánimo puede deberse también a un ritmo estacional.
Si bien las tendencias estacionales del humor y las emociones han sido reconocidas en la experiencia médica desde hace más de 100 años, sólo en 1980 se objetivaron los rasgos diferenciales de una enfermedad afectiva que implica la depresión otoñal o invernal recurrente (“enfermedad afectiva estacional”).
Los síntomas de este tipo de depresión, llamado también trastorno afectivo estacional (TAE), son algo diferentes a los de la depresión mayor.
• Ambas formas incluyen letargo y trastornos del sueño, pero cada otoño o invierno, cuando los días son cortos y las noches largas, las personas con esta afección se cansan fácilmente, ingieren dietas hipercalóricas de hidratos de carbono, aumentan de peso y tienen una ansiedad o tristeza exageradas.
• Como se recordará, las personas con depresión mayor suelen perder el apetito.
• Con la llegada de la primavera los pacientes emergen de la depresión y, en ciertas circunstancias, pueden mostrar síntomas maníacos moderados.
• Distintos estudios epidemiológicos indican que la enfermedad afectiva estacional es de frecuencia mayor cuanto más alejada esté la población del Ecuador.
El TAE, al igual que el trastorno bipolar y la depresión grave, parece tener una base genética.
• En un estudio de 6.439 gemelos adultos, Madden y colaboradores descubrieron en 1996 que el TAE tenía carácter familiar y estimaron que al menos el 29 por ciento de la varianza de los trastornos del estado de ánimo estacional podía atribuirse a factores genéticos.
Como en los seres humanos aproximadamente un tercio de la variabilidad en la estacionalidad es genética ¿qué ventaja evolutiva podría tener esta característica genéticamente conservada?
Desde un punto de vista evolutivo la estacionalidad presumiblemente representó una ventaja, ya que permitió el ahorro de energía en los momentos de escasez de alimentos.
• Pero esta ventaja puede ser perjudicial actualmente, ya que los individuos más susceptibles están en mayor riesgo de aumento de peso en el invierno.
Podríamos decir así que la enfermedad afectiva estacional es el equivalente humano de la hibernación.
• La disminución de la libido en el invierno reduce las posibilidades de nacimiento en el siguiente invierno (el tiempo menos propicio para la supervivencia de los recién nacidos).
• Asimismo, los cambios estacionales en la ingesta de alimentos aumentan el éxito reproductivo porque el sobrepeso de la madre embarazada facilita el aumento de peso fetal.
En Argentina no existen investigaciones publicadas sobre la incidencia de enfermedad afectiva estacional, pero se supone que ella debiera producirse, como en el hemisferio norte, en poblaciones de latitudes superiores a los 45° latitud sur.
En el único estudio relacionado publicado por Lawrynowicz y Baker, en 2005, se analizaron las tasas de suicidio en las tres provincias más meridionales de Argentina (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) tomando como fuente el Agrupamiento de Causas de Mortalidad por División Político Territorial de Residencia, Edad y Sexo: República Argentina. Buenos Aires, Ministerio de Salud, 2002.
Las tasas de suicidio fueron 5.9 (en las mujeres) y 21,4 (en los hombres) por cada 100.000 habitantes, en comparación con tasas nacionales de 3.1 (en las mujeres) y 15,5 (en los hombres). La conclusión de los autores fue que tal diferencia podría estar vinculada, entre otros factores, a una mayor incidencia de enfermedad afectiva estacional.
Como los animales miden, entre otra información, la luz en horas de la mañana como indicio de la estación del año, en invierno amanece en estas regiones muy tardíamente, así se desfasa el efecto matutino de la luz, fundamental para la sincronización del reloj circadiano.
La buena noticia es que la Higiene del Sueño es un tratamiento seguro y eficaz para la enfermedad afectiva estacional.
¡Bienvenidas tus preguntas y comentarios!
PARA ENCONTRAR AYUDA
¡Sólo necesitas el CORAJE de cambiar
y tomar la Decisión de hacerlo!
Experimenta una conversación vigorosa:
Motivación, Solución de Problemas, Fracaso, Adicciones
¡Gracias por tu interés!
ESCUCHA MI DECRETO ANTES DE PARTIR