top of page

¡Bienvenido a La Academia de Emociones!

¿A CUÁNTAS PERSONAS MÁS VOY A AYUDAR HOY?

Suicidio

Conductas Suicidas

Hay quienes consideran al suicida alguien con coraje, porque tuvo el "valor" de tomar su vida.

 

• Pero en realidad el suicida es alguien que sufre y es presa de un estado bajo de consciencia, como lo demostró el Dr David Hawkins en su libro El Poder contra la Fuerza, el cual analizamos en la página Coraje.

¡El suicida ha perdido la motivación por la supervivencia!

La Vergüenza es un estado de consciencia peligrosamente cercano a la muerte, a la cual se puede optar por el suicidio o más sutilmente evitando tomar medidas que prolonguen la vida.

 

• La muerte debido a accidentes evitables es común en estos casos.


La Culpa es un estado de consciencia que resulta en enfermedades psicosomáticas, tendencia a sufrir accidentes y en conductas suicidas.

La conducta suicida no es coraje

Cuando la vida pierde el significado, primero se entra en depresión, luego la vida se vuelve absurda y se abandona todo.

 

• El propósito de vida es tan importante que cuando la vida pierde su significado, por lo común se desea el suicidio. 

La conducta suicida no es coraje

El colapso espiritual es común en la vida de los ricos y famosos.

 

• Las personas famosas sucumben constantemente a matrimonios fracasados, adicción, alcoholismo, suicidios y muertes prematuras.

 

Trascender la riqueza, la fama o la atención no dependen del éxito en sí, sino de cómo éste se integre en la personalidad y en cómo su ser interior se alinee con patrones atractores débiles, malas influencias, o con campos atractores de alta energía, buenas influencias.

 

• Que sean orgullosos o humildes, que sean egoístas o agradecidos, que se consideren mejores que los demás porque tienen talentos o que sientan que esos dones son un regalo por el cual deben estar agradecidos, se pueden considerar como factores determinantes del éxito o la decadencia.

Filosofía y Ciencia del Suicidio

De la mano de Osho, filósofo y místico indio, primero (1) te voy a enseñar el camino por el cual puedes cambiar tu manera de ver al suicidio y convertirlo en un renacer. 

Luego (2), con palabras del periodista, escritor y consejero espiritual Brian Draper, te voy a mostrar cómo usar tu inteligencia espiritual para comprender y poner en práctica ese misticismo de Osho, para que puedas cruzar ese umbral del alma y hacer realidad tu renacer a una vida consciente.

 

Seguidamente (3), te comparto una fascinante historia de renacer que aprendí del Dr John Kabat-Zinn, fundador de la afamada Clínica de Reducción de Estrés en USA.

 

• Me maravilla la forma en que estos relatos se conectan, proviniendo de pensadores tan físicamente y temporalmente distantes.

Prevención del Suicidio

Colombia cuenta con diversas líneas telefónicas en las que profesionales pueden escuchar y atender a una persona que tenga intención de quitarse la vida. 

 

• Si tu o un ser querido se encuentra en una crisis, pueden obtener ayuda llamando a estas líneas de atención que publica el Ministerio de Salud:

 

Bogotá: Línea 106, WhatsApp: 3007548933 • Barranquilla: Línea de la vida: 339 99 99 • Medellín: Línea amiga: 444 44 48 • Cali: Línea 106 • Antioquia: Salud para el alma: 4407649 • Meta: Línea Amiga Salud Mental: 3125751135 •

 

Te invito a seguir leyendo.

 

Para un orientación puedes escribirme a: ingenierodeemociones@gmail.com

Prevención del suicidio

Experimenta una conversación vigorosa:

57-3184002260

1. Suicidio, ego y renacer

Según Osho, el  suicidio es un fenómeno humano; surge junto con la capacidad humana de elegir.

 

• Los animales no pueden suicidarse; porque les resulta imposible elegir la muerte en forma consciente.

 

El nacimiento es inconsciente, así como la muerte es inconsciente también.

 

• Pero en el individuo -el ignorante, el que no ha evolucionado- hay algo que llega a ser posible: la capacidad de escoger la muerte.

 

Sólo con la elección comienza lo humano.

Prevención del suicidio

Una situación puede llegar al punto en que te transformes en un suicida.

 

• Porque puedes elegir tu muerte: un acto  terminante.

 

Así, el suicidio resulta ser un acto claramente humano.

Puedes elegir la evolución consciente, pero si no la eliges, hay grandes posibilidades de que elijas el suicidio.

 

• Es posible que no tengas el valor de suicidarte directamente; pero atravesarás un proceso suicida lento y prolongado: te irás consumiendo, anhelando la llegada de la muerte.

Ego

Si pudieras estar solo, aunque fuera un instante, totalmente solo, sin perseguir tus pensamientos, el ego moriría; el "yo" moriría.

 

Porque el ego no puede permanecer solo.

 

• Solamente puede existir con relación a otros.

Cada vez que estás deliberadamente solo y en silencio, ocurre un milagro.

 

• El ego se  debilita.

 

Así que si tienes el valor suficiente para estar solo, tu ego irá desapareciendo gradualmente.

 

• Y podrías renacer.

 

El estar solo es un acto muy consciente y deliberado.

 

Es más deliberado que el suicidio, porque el ego no puede existir estando uno solo y presente, pero sí puede existir en el suicidio (en el pasado y futuro).

 

• Las personas con un ego fuerte son más proclives al suicidio.

Elige vida, elige salud, elige felicidad

En el suicidio, el ego no sufre.

 

• Más bien, se expresa con mayor plenitud.

 

• Tendrá un nuevo nacimiento, con más fuerza.

Renacer

Si estás consciente de tu propia soledad, también te darás cuenta de la angustia de los demás.

 

• Cada vez que te encuentras con lo desconocido, surge el miedo, porque para nosotros, lo desconocido es la muerte.

Así es que cada vez que te encuentres un intervalo vacío, sentirás que la muerte se te acerca.

 

• Entonces ¡muérete!

 

Permanece quieto, y muere por completo en esa brecha.

 

• Y tendrás un renacer.

 

Muriendo tu muerte en silencio, la vida resucita.

 

Estarás vivo por primera vez, realmente vivo.

Prevención del suicidio

2. Inteligencia espiritual

Según Brian Draper, todos poseemos inteligencia espiritual, y cualquiera puede comenzar a hacer realidad su potencial a través de ella.

 

• Como decía Evelyn Underhill: «No puede decirse que haya un "sentido místico" aislado que algunas personas poseen y otras no, sino que toda alma humana posee una cierta capacidad latente para Dios, y en algunas personas esa capacidad se realiza con una asombrosa riqueza».

inteligencia espiritual

Accediendo a tu inteligencia espiritual, descubriendo tu alma y tu corazón, matando a tu falso yo y acogiendo la verdad, das rienda suelta a miles de manifestaciones prácticas, estando más plenamente presente en tu vida y para quienes te rodean: siendo más vivaz en tus tareas, más observador, más equilibrado y más dispuesto a la acción.

 

• Y empezarás a reflexionar intensamente, descubrirás quién eres en verdad, sentirás la presencia y la gracia de la fuente divina de vida y accederás a todo un nuevo modo de ser.

 

Apartándote de las cosas que te estorban, «muriendo» deliberadamente a tu yo condicionado por el ego, podrás llegar a vivir más plenamente.

No necesitas esperar a llegar al cielo (o infierno) para empezar a expresar lo previamente inexpresable.

 

• La vida comienza ahora, en esta bella y estrechísima abertura del presente. 

 

¡Sólo cruza la puerta!

La vida no es un problema que resolver

Cuando despiertas, comienzas a mirar a tu alrededor y a observar.

 

• Al ver las cosas de otra manera, cuando actúas con belleza y amor en las pequeñas cosas, incitado a actuar por amor, el mundo que te rodea comienza a cambiar para siempre.

La vida es un misterio que se está desarrollando y del cual somos una parte única y original. 

 

• Puedes también descubrir lo que significa estar en unión constante con Dios si dejas de luchar con tus propias fuerzas y, por el contrario, empiezas a dejar ir y a dejar a Dios venir.

 

Experimentamos dolor cuando crecemos; y experimentamos dolor en el proceso del nacimiento y (por lo tanto) también de nuevo al renacer. 

 

• No vemos con claridad el lugar del que llegamos antes de nacer; como tampoco vemos con claridad adónde vamos cuando experimentamos nuestro renacimiento a través de la muerte.

La vida no es un problema que resolver

Pequeños pasos

Es bien conocida esta frase de la Madre Teresa:

 

• «No puedes hacer grandes cosas. Lo único que puedes hacer es pequeñas cosas con un gran amor». 

 

Hay belleza en un pequeño acto realizado con gran amor.

 

Debemos tratar de realizar cada pequeño acto con una belleza interior que configure nuestra historia y aporte belleza a los demás.

 

• No podemos capturar la belleza, pero sí podemos liberarla y demostrarla, dejarla fluir a través de todas las pequeñas cosas que hacemos y creamos.

Con pequeños pasos serás libre para vivir y amar como nunca antes

Cuando empiezas a desprenderte de tus apegos condicionados por el ego y a vivir desde tu verdadero yo en comunión con Dios, contigo mismo y con los demás; cuando haces tiempo y espacio para lo importante (vivir, amar, aprender y dejar un legado), ves con los ojos del corazón y descubres tu causa superior, descubres al mismo tiempo una facilidad y una ligereza que te descargan expresamente de todas las expectativas dañinas del mundo que te rodea.

 

• Ya no estarás a merced de tu modo automático de reaccionar ante las circunstancias inesperadas, a los malos entendidos, las acusaciones erróneas, el mal genio, la insensibilidad o hipersensibilidad.

Serás libre; libre para vivir y amar como nunca antes; libre para trabajar con gozo y energía, los días buenos y los malos; libre para amar a pesar de lo que tu mente te diga a propósito de lo que sientes y libre de cómo reaccionar a tus emociones; libre para vivir en el filo del momento, con una intensidad que proviene de desarrollar una verdadera presencia.

 

¡Libre al fin!

Cuando dejas ir, puedes empezar a dejar venir 

Cuando te despojas de tu ego y accedes a lo más íntimo de tu ser, donde tu verdadero yo (sin apegos egocéntricos) está en comunión con Dios, puedes descubrir un ámbito de ser dinámico, una relación constante con la Fuente de la vida.

 

• No es el final de tu itinerario pasivo, sino un lugar activo en donde comenzar a relacionarte dinámicamente, para descubrir no sólo quién eres tú, sino quién es Dios.

Tómate tu tiempo para serenarte, no sólo para aquietar tu mente, sino para escuchar lo que tu ego esté tratando de hacer con el acontecimiento.

 

• Una vez que hayas identificado tus miedos y mecanismos defensivos o inseguridades, déjalos ir deliberadamente y aborda la tarea con la libertad de actuar de manera distinta.

Cuando dejas ir, puedes empezar a dejar venir 

Aportamos libertad a la vida mediante la consciencia de la muerte

Podemos ser más plenamente conscientes de que no somos sino un suspiro en esta hermosa tierra y por lo tanto, vivir en consecuencia libres del temor de que tenemos mucho que perder.

 

• Cuando empiezas a desprenderte de ataduras, comprendes que no tienes nada que perder y todo que ganar.

Consciencia espiritual

Entonces es cuando te animas a vivir más plenamente en un estado de entrega llena de gracia, mientras vives con la realidad de la muerte, una realidad que da libertad a la vida.

 

• No debes tener miedo al mal cuando comiences ahora el itinerario de un nuevo nacimiento y una nueva vida en compañía de Dios; cuando seas liberado de ese miedo, serás libre también para vivir junto a los otros en una relación más generosa, segura y desinteresada.

 

Cuando nace un niño, es expulsado de la aparente seguridad del seno materno, lanzado a la cegadora luz del día desde la oscuridad que siempre ha conocido, y se corta el cordón umbilical que le une a su vida anterior.

 

• Sin embargo, su nacimiento es un comienzo, y podemos ver la muerte de un modo similar.

Si decides aceptar tu renacer y no luchar en su contra ni rechazarlo, es que estás pasando plenamente al ámbito de la presencia de Dios y del ahora eterno, hacia la presencia pura de la gracia y el amor intemporales que hasta ahora no habías más que entrevisto en medio del dolor de una vida fracturada.

3. Historia de un renacer

Según relata el Dr John Kabat-Zinn, una noche que estaba a la orilla del lago Michigan, Buckminster Fuller (1895 a 1983), el Arquitecto descubridor e inventor de la cúpula geodésica, pasó unas horas considerando la posibilidad de suicidarse. 

 

• Tenía 32 años, y una serie de fracasos en sus negocios lo habían llevado a pensar que había hecho un desastre de su vida y que lo mejor que podía hacer era salir de la escena y hacer más sencillas las cosas para su mujer y su hijita, entonces un bebé aún. 

Consciencia espiritual

Tenía la impresión de que todo lo que tocaba o emprendía se convertía en polvo, a pesar de sus increíbles dotes de creatividad e imaginación, que sólo serían reconocidos años más tarde.

 

• Sin embargo, y tal vez debido a su profunda fe en la humanidad y en el orden del universo, de los cuales se sabía parte, en lugar de poner fin a su existencia, decidió vivir a partir de ese momento, como si se hubiese muerto esa noche.

 

En el último momento decidió embarcarse en «un experimento, para descubrir si un individuo puede contribuir a cambiar el mundo y beneficiar a toda la humanidad».

El resto de su vida sería un regalo:

 

• Al estar muerto, ya no tendría que preocuparse de cómo le resultaban las cosas personalmente y estaría libre para dedicarse a vivir como representante del universo. 

 

En lugar de vivir para sí mismo se dedicaría a preguntarse:

 

• ¿Qué es necesario hacer en este planeta (astronave Tierra, lo llamaba él) de lo que yo sepa algo y que es probable que no se hiciera si yo no me responsabilizo de ello?

 

Decidió que se haría continuamente esa pregunta y que llevaría a cabo lo que saliera de ella, siguiendo su olfato.

 

• De esa manera, trabajando por la humanidad como empleado del universo, conseguiría modificar y contribuir al lugar en que está, siendo quién es y lo que es. 

 

Pero ya no era algo personal, porque simplemente formaba parte de la totalidad del universo.

¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, si es así, cómo?

Durante su vida, Fuller le buscó respuesta a esa pregunta.

 

Rara vez nos preguntamos y contemplamos con determinación lo que nuestros corazones nos piden hacer y ser: 

 

• ¿Cuál es mi Trabajo en este planeta, con T mayúscula?, o

 

• ¿Qué me gusta tanto que pagaría por hacerlo? 

¿Cuál es mi Trabajo en este planeta, con T mayúscula?

Si te haces estas preguntas y no consigues encontrar una respuesta diferente a «No lo sé», entonces sigue preguntándote. 

 

• Si comenzáramos a reflexionar sobre estas preguntas entre los veinte y los treinta años, es posible que a los treinta y cinco, cuarenta, cincuenta o sesenta, la indagación misma nos hubiera llevado a unos cuantos lugares donde no habríamos ido si nos hubiésemos limitado a seguir las convenciones corrientes, las expectativas de nuestros padres o, peor incluso, nuestras propias creencias y expectativas no cuestionadas y limitantes.

 

Puedes comenzar a hacerte estas preguntas en cualquier momento y a cualquier edad. 

 

• Jamás hay un momento en la vida en que no tendrían un efecto profundo en nuestra visión de las cosas y en las elecciones que hacemos.

Tal vez no signifique que uno cambie lo que hace, pero puede significar que se cambie la forma de verlo o de tenerlo, y del cómo hacerlo. 

 

Una vez que somos empleados del universo, comienzan a suceder cosas muy interesantes, aun en el caso de que alguien nos estuviera recortando el sueldo. 

 

• Pero hay que tener paciencia. 

Lleva tiempo desarrollar esta manera de ser en la vida

El lugar para comenzar es, desde luego, aquí mismo.

 

• El mejor momento: ¿Qué tal ahora mismo?

Nunca se sabe lo que va a resultar de estas introspecciones.

 

• Al propio Fuller le gustaba afirmar que lo que parece estar sucediendo en el momento no es jamás la historia completa de lo que en realidad está ocurriendo. 

 

Le gustaba decir que para la abeja lo que importa es la miel.

 

• Pero la abeja es al mismo tiempo el vehículo de la naturaleza para llevar a cabo la polinización cruzada de las flores.

Homenaje de la revista Time a Buckminster Fuller, 1964

La interconexión es un principio fundamental de la naturaleza.

 

• Nada está aislado.

 

• Todos los acontecimientos se conectan entre sí.

 

• Las cosas se están desplegando constantemente en diferentes planos. 

 

A nosotros nos toca percibir su trama y urdimbre lo mejor que podamos y aprender a seguir los hilos por el tapiz de la vida con autenticidad y resolución.

Su visión del mundo

Fuller creía en una arquitectura subyacente de la naturaleza, en la cual la forma y la función estarían inextricablemente ligadas.

 

• Creía que los planos de la naturaleza darían sentido a nuestra vida y tendrían aplicación práctica en ella de muchas maneras. 

Biosphere, Montreal

Antes de su muerte, los estudios cristalográficos por rayos X habían demostrado que muchos virus, los cuales están formados por reuniones submicroscópicas de macromoléculas al borde de la vida misma, están estructurados siguiendo los mismos principios geodésicos que él había descubierto jugando con poliedros.

 

• A partir de sus invenciones e ideas seminales, aunque no vivió lo suficiente para verlo, se abrió todo un nuevo campo de química alrededor del imprevisible descubrimiento de los compuestos de carbono, semejantes a balones de fútbol, con notables propiedades que muy pronto fueron llamadas (buckminster fulleidad) o buckyballs (balones bucky).

Vista de la cúpula geodésica del pabellón americano de la Expo 67, por R. Buckminster Fuller, ahora llamada Biosphère, en la Île Sainte-Hélène, Montreal. Foto por Philipp Hienstorfer.

Jugando en su caja de arena, siguiendo su propio camino, sus meditaciones lo condujeron a descubrimientos y mundos con los cuales jamás soñó.

 

Fuller obtuvo 28 patentes y muchos doctorados honoríficos, también introdujo la palabra sinergia (uno de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva), un lenguaje metafórico para comunicar experiencias usando conceptos geométricos mucho antes de que el término se hiciera popular.

Epílogo

Así de grandes pueden ser tus logros si eliges renacer y evolucionar para trabajar como empleado del universo y dejar un legado.

Fuller nunca se creyó especial en ningún sentido, sólo una persona normal a quien le gustaba jugar con ideas y con formas.

 

• Su lema era: «Si yo puedo entenderlo, cualquiera puede entenderlo».

 

Su ego había muerto aquella noche junto al lago Michigan, pero él no murió, sino renació.

Géode V 3 1. Wikipedia

Cuando reflexiones sobre cómo transformar tu ser en renacer, puede que te parezca que esto es excesivo, que tú no puedes vivir a la altura de lo que estamos diciendo aquí.

 

• Pero la buena noticia es que sí puedes, no constantemente, claro está, pero sí cada vez con mayor frecuencia y efectividad. Y esto es así porque no estás siendo invitado a cambiar el mundo entero, sino a cambiar tu modo de actuar en él.

 

Ésta es la verdadera liberación.

😊 ¡Elige vida, elige salud, elige felicidad!

¡Bienvenidas tus preguntas y comentarios!

Ingenierodeemociones@gmail.com

Experimenta una conversación vigorosa:

57-3184002260

Hábito Saludable

Escuchamos todo el tiempo sobre hábitos poco saludables y aún así no los evitamos, pero meditar es un hábito saludable que puede crear beneficios para tu vida en numerosas áreas y sin embargo la gente duda.

 

• Tan sólo una práctica de cinco a diez minutos para comenzar el día tendrá un efecto acumulativo en tu energía, concentración y capacidad para dormir mejor por la noche.

 

• Este es un recurso increíble para tener a tu disposición cuando lo necesites, estés donde estés.

 

Se trata de tener herramientas y estrategias para desempeñarte mejor en el día a día, con enfoque y productividad.

 

• La meditación ayuda a rejuvenecer tu cuerpo y mente, complementar tu sueño y mejorar tu rendimiento.

No hay edad para empezar a meditar

• No es de jóvenes ni es de viejos.

 

• Ni pertenece a ningún dogma religioso.

 

• Es milenaria y es de humanos.

Maya meditativa

“La felicidad conduce al éxito, el éxito produce bienestar, el bienestar conduce a la inspiración. Éxito, bienestar e inspiración se convierten en la base de una vida maravillosa”. Michael Neill Super Coach.

Soy un Defensor del Sueño y de los Sueños

"Los soñadores son los salvadores del mundo"

¡Acompáñame en esta Cruzada!

Entrenamiento del sueño

eBook Gratis:

10 Pasos para Vivir Sin Estrés:

Con el Poder de la Intención

eBook 10 Pasos para Vivir Sin Estrés: GRATIS
Agenda una Cita de Coaching
La Academia de Emociones
  • Facebook Social Icon

Bogotá, Colombia

Tonifícate. Programa de Coaching Personal y Ejecutivo

Motivación, Solución de Problemas, Fracaso, Adicciones

¡La única persona que debes superar es a tí mismo!

¡Gracias por tu interés!

ESCUCHA MI DECRETO ANTES DE PARTIR

DECRETO DE SUPERACIÓN
Soy Empresario Cámara de Comercio de Bogotá
bottom of page